martes, 7 de enero de 2020

El Teatro Romano de Saguntum: y por qué la ley es reticente a las reconstrucciones.




Teatro Romano de Sagunto en 1970.

En 1985 el estado Español vio nacer la actual Ley de Patrimonio Histórico Español cuyo objetivo era la defensa y consolidación del patrimonio. Sin embargo, en lo que a obras de intervención dentro de este patrimonio se refiere hay un artículo que ha suscitado algunas de las mejores restauraciones y consolidaciones, pero también algunos de los mayores destrozos sobre el patrimonio, dependiendo de la interpretación que se le haya dado a la ley para elaborar los proyectos. El artículo en concreto es el art. 39 de la Ley del Patrimonio Histórico Español que trata por encima sobre cómo han de ser las intervenciones de consolidación y restauración. En concreto, en su apartado 2 dice:

“En el caso de bienes inmuebles, las actuaciones a que se refiere el párrafo anterior (se refiere a obras de intervención) irán encaminadas a su conservación, consolidación y rehabilitación y evitarán los intentos de reconstrucción, salvo cuando se utilicen partes originales de los mismos y pueda probarse su autenticidad. Si se añadiesen materiales o partes indispensables para su estabilidad o mantenimiento, las adiciones deberán ser reconocibles y evitar las confusiones miméticas.”

De este artículo hay bastantes ejemplos en los que se ha interpretado la ley de manera bastante libre o demasiado literal, según se mire, dando como resultado a casos como el del Teatro Romano de Saguntum que llenó páginas de periódicos la década pasada.
El teatro fue fruto de la expansión urbana de la ciudad de época julio-claudia por las laderas sobre las que se asentaba la ciudad y fue planificado en época de Tiberio entre el año 14 y el 37 d. C. con dos fases constructivas, una en torno al año 50 y otra del siglo III que supuso su remodelación. Como es típico en las construcciones romanas fue levantado en opus caementicium. 
El teatro se situaba al noroeste del foro dominando las terrazas intermedias de la ciudad y se aprovecharon las superiores para alzar el graderío, pero el resto del edificio se construyó a una cota más baja con una cimentación radial que salva los desniveles. Todo ello a la vez que se disponen los corredores, vomitorios y los sistemas de evacuación de aguas.
El conjunto se encuentra perfectamente proporcionado a partir de la longitud de su orchestra que organiza los accesos y los diferentes graderíos de la cavea que corresponden con los tres niveles del scaenae frons. Durante la siguiente fase constructiva del siglo III se añadieron un anillo superior en la cavea que facilitara la circulación y se añadieron estancias anexas a los lados de la escena. Una de estas estancias llamadas “basílicas” se encuentra impermeabilizada por lo que podría haber sido un depósito de agua utilizado para inundar la orchestra y permitir espectáculos acuáticos destinados a obras cómicas. Como restos importantes también aparecieron algunos capiteles corintios y una inscripción en íbero que atestigua que este pervivió pese a la romanización.

Teatro Romano de Sagunto en algún momento del siglo XX.


Pese a su cuidada proporcionalidad, lo cierto es que no queda mucho de su interpretación iconográfica pues la mayoría se ha perdido y la escena se derrumbó, pero singular es el espacio central que se sitúa sobre la cavea donde estaría alguna imagen importante como un dios o el emperador. En cambio, seguramente el frente escénico contaría con un importante programa iconográfico y se componía de tres niveles dispuestos en tres semicírculos siendo el central más importante. Como singularidad, frente a la escena se instaló en el hyposcaenium dos muros paralelos y compartimentados para instalar un sistema de poleas que elevaba un telón decorado que ocultaba la escena.
El teatro se trata de uno de los mejor conservados (antes de la restauración quiero decir) y resulta curioso que todavía se mantuviera activo durante el siglo III cuando otros teatros como el de Caesaraugusta empezaron a ser desmantelados o quedaron en ruinas cuando el cristianismo acabó con estos entretenimientos. En algún punto de los siglos siguientes como todos los teatros antiguos terminó siendo abandonado y durante el medievo pasó a formar parte de las defensas del castillo de Sagunto, lo que ha facilitado su conservación, pero también posiblemente sea la causa del derrumbamiento de la escena. Desde el siglo XVI al XX se ha venido reproduciendo en imágenes como la obra de Anton van der Wyngaerde en 1563 para Felipe II y distintos académicos de la Academia de San Fernando le prestaron atención durante el XVIII y XIX. Finalmente en 1896 fue declarado Monumento del patrimonio histórico de España, pero durante el XX cayó en un absoluto abandono y desprotección construyéndose un museo adosado a su escena y utilizándose para representaciones teatrales por lo que se construyó una nueva escena de hormigón sobre lo que quedaba de la antigua.

Dibujo de Sagunto por Anton van der Wyngaerde en 1563 donde se observa el teatro sobre la ladera.

Hacia 1984 se decidió atender su deterioro y se planteó rehabilitarlo como teatro activo. Entre 1988 y 1989 la Generalitat y el ayuntamiento aprobaron el proyecto de Giorgio Grassi y Manuel Portaceli y pese a que se contó con supervisión de académicos especializados desde el principio se advirtió de que las obras suponían una construcción y no una restauración. A grandes rasgos se cubrió con mármol y hormigón la casi totalidad de la antigua cavea con excepción de los extremos donde se sitúan los vomitorios y se volvió a levantar una interpretación del frente escénico hasta su antigua altura. La profundidad de la reconstrucción hizo que en 1993 se iniciaran acciones legales contra las obras y el Tribunal Superior de Justicia de Valencia declaró las obras ilegales por incumplir el artículo 39.2  de la Ley de Patrimonio Histórico Español, que ya hemos visto antes, por considerar que la desproporción de la reconstrucción era tal que ocultaba casi por completo la ruina original. El Tribunal Supremo confirmo los fallos en reiteradas ocasiones pese a los recursos de la Generalitat y el ayuntamiento que finalmente alegaron que ya no podían deshacer las obras por una cuestión presupuestaria y por la imposibilidad de recuperar lo dañado por lo que en 2009 se estimó que no era posible deshacer dicha restauración.

El teatro actualmente.
El aspecto de la cavea y el frente escénico en la actualidad.

Si he decidido empezar por lo que dice el artículo 39.2 es porque un problema que a menudo aparece en las restauraciones más polémicas es que como en este caso se aplican a medias tintas, demasiado literales o con poco rigor (o sentido común) bien por ignorancia o por interés y realmente algo subjetivas. La ley pretende que las intervenciones sean principalmente de restauración y consolidación, siendo las reconstrucciones (preferiblemente reversibles) casos especiales con partes originales o en casos de que peligre la estabilidad y mantenimiento con materiales que permitan reconocer la restauración. En el caso de hoy, se levantó un frente escénico sobre los restos del antiguo que llevaba derrumbado tal vez un milenio, pero seguramente lo más llamativo (y lo que más salió en los periódicos) sea la reconstrucción casi completa que se hizo sobre las gradas con una nueva cubierta de mármol que obviamente no procede del yacimiento del teatro. Parece que en este caso primó, antes que la restauración, la intención de acomodarlo al uso como recinto de espectáculos al aire libre.

Representación de una ópera por la noche.

Bibliografía y enlaces de interés:


Navascués Palacio, Pedro (2004). El teatro romano de Sagunto: ayer, hoy y mañana. En: "Del ayer para el mañana. Medidas de Protección del Patrimonio". Fundación Patrimonio Histórico de Castilla y León, pp. 409-420.
El Supremo ordena desmantelar la reforma del teatro romano de Sagunto (2 de enero de 2008). 20 Minutos. Recuperado de: https://www.20minutos.es/noticia/328549/0/valencia/teatro/sagunto/
Ley del Patrimonio Histórico Español (29 de junio de 1985). Recuperado de: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1985-12534

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